Palabras de Bienvenida



¡Bienvenidos!

Es un honor compartir con ustedes en este XXI ( Vigésimo primer ) Congreso Nacional de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN).

Inicialmente tuvimos la ilusión de poder hacerlo de manera presencial, pero el curso de la pandemia COVID-19 en el mundo, sólo nos ha permitido que se realice en este espacio virtual.

Agradecemos la participación entusiasta que nos permite interactuar con amigos, colegas endocrinólogos, y otros especialistas afines a la endocrinología, con el objetivo de actualizar el conocimiento de la mayoría de las patologías endocrinológicas y del metabolismo, y mantener la excelencia en la atención diaria a nuestros pacientes.

Durante esta jornada académida, tendremos el privilegio de compartir con profesores amigos de alta valía científica de Latinoamérica, Estados Unidos y República Dominicana, que con su experticia, nos deleitarán con conferencias magistrales.

Éstas versarán sobre los siguientes temas: Diagnóstico y manejo apropiado de las dislipidemias y la enfermedad hepática grasa no alcohólica; tópicos selectos en el diagnóstico y manejo de la diabetes mellitus, algunas de sus complicaciones, y sus avances tecnológicos. Asimismo, el manejo actual de la hiperprolactinemia y de los incidentalomas hipofisarios, las alteraciones endocrinológicas que conlleva la infección por COVID-19, el algoritmo de diagnóstico y manejo de los nódulos tiroideos, de las tiroiditis subagudas, y del hiperparatiroidismo primario.

Otros temas serán, los avances más recientes en el diagnóstico y manejo de la osteoporosis, de la menopausia, del síndrome de ovarios poliquísticos y del incidentaloma adrenal.

Esta actividad académica promete ser exitosa y les aseguramos que sumará a nuestro trabajo cotidiano.

Agradecemos la entrega y el esfuerzo realizado por el Comité Organizador y Científico de este congreso, así como el apoyo de la agencia organizadora, y de todas las casas farmacéuticas que han hecho posible realizar su logística y organización.

Esperamos que disfruten de este magno evento!

Saludos fraternales,

DRA. ALICIA TRONCOSO

Presidente, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición

Presidente, Comité Organizador

“El progreso es imposible sin cambios, y aquellos que no puedan cambiar sus mentes, no pueden cambiar nada”.

George Bernard Shaw

La educación continuada se garantiza cuando aglutinamos talentos, esfuerzos, capacidades y voluntades. Cuando propiciamos el intercambio de ideas y experiencias. Cuando promovemos foros y ambientes de discusión.

Este congreso tiene sus particularidades. Es el primero en toda nuestra historia que se desarrollará en un formato virtual, en atención a la pandemia de la COVID-19. Toda crisis se acompaña de dolor, pero también de crecimiento. La tecnología nos ha permitido constituir espacios para el análisis y la discusión de temas de interés. Hemos aprendido a manejarnos en plataformas virtuales. Y ante esta realidad, nueva vez, el protagonista es nuestra sociedad académica y fraterna, relicario de grandes luchas, crisol de pensamientos matizado en aspiraciones comunes, en esperanzas compartidas. Este encuentro se opera sobre la base de la existencia de lazos entrañables. Con la historia como testigo de noblezas ya concebidas. Con el futuro esperando nuestra mejor acción. Es en ese marco de solidaridad endocrinológica dominicana que se hace urgente agradecer, con el sentir enardecido, la presencia de los profesores y docentes de varios países de Latinoamérica y de los Estados Unidos de Norteamérica que junto a los expositores nacionales engalanan y prestigian nuestro evento académico.

Durante los siguientes dos días, el XXI Congreso Dominicano de Endocrinología, cubrirá los avances más recientes que han ocurrido en el área de la endocrinología, la nutrición, la diabetes y el metabolismo en los últimos años. Nuestra misión es proveer un foro educacional interactivo, destinado a actualizar nuestros conocimientos

en la patogénesis, identificación temprana y manejo oportuno de las enfermedades y condiciones con las que más frecuentemente estamos en contacto en nuestro quehacer clínico cotidiano. Estrechar lazos y relaciones, construir puentes de acercamiento para el desarrollo de nuestra especialidad, analizar y acaso construir paradigmas, han sido las bases sobre las que se ha sustentado la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición desde su creación. Este congreso, con el programa académico que hemos elaborado, ratifica esta vocación de nuestra entidad académica, en beneficio de nuestros miembros y de nuestros pacientes.

Muchos hombres y mujeres de pie, trabajando para un mismo fin, construyen la historia. Para todos ellos, vale decir, para todos ustedes, va nuestro abrazo caluroso, acaso contagiado de la alegría proverbial de los que vivimos en esta Patria Gloriosa, que sueña con lo mejor de sus mejores hijos.

Fraternalmente,

DR.YULINO CASTILLO

Presidente de Comité Científico

La educación continuada se garantiza cuando aglutinamos talentos, esfuerzos, capacidades y voluntades. Cuando propiciamos el intercambio de ideas y experiencias. Cuando promovemos foros y ambientes de discusión.